dijous, 12 de març del 2009

Decès de Pare Miquel Montagut i Buscas, S.J.

MIQUEL MONTAGUT I BUSCÀS, SJ (1920-2009)

Ex director del Institut Químicde Sarrià
Un docente visionario
El P. Miquel Montagut, fallecido el pasado día 7, nació en Tarragona el 3 de junio de 1920. Cursó en Valencia la licenciatura en Ciencias Químicas y en 1947 ingresó en la Compañía de Jesús. Realizó los estudios eclesiásticos en la facultad de Teología de Sant Cugat del Vallès, donde fue ordenado sacerdote en 1957. Previamente, en 1954, había obtenido el grado de doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia.
En 1959 se integró en el equipo docente del IQS, adscrito al departamento de Química Analítica; con los años desempeñó la cátedra de dicha asignatura. Con todo, su principal aportación al instituto fue la potenciación de la investigación y de la relación del Instituto con la industria. En 1962 gestionó la llegada al centro de abundante instrumental analítico que permitió introducir técnicas de análisis novedosas: cromatografía de gases, polarografía, electroanálisis, etcétera.
Al año siguiente montó, junto al doctor Josep Obiols, un departamento de servicios técnicos a la industria y, con el doctor Lluís Condal, organizó cursos para posgraduados, con el fin de ponerlos al día. Fue un hombre con clara visión de futuro; ya en 1963 introdujo en los estudios del IQS las técnicas informáticas.
En 1970, el P. Ferrer Pi, director general del IQS desde 1957, fue nombrado rector de la Universidad de Deusto (Bilbao). Con este motivo el P. Montagut, después de manifestar repetidamente su incomodidad ante el cargo, finalmente aceptó ser director general del instituto. De sus quince años de gestión estos son algunos de sus aspectos más relevantes:
La potenciación del Patronato de Industrias que presta al instituto un valioso apoyo de tipo económico y social. La preocupación por proporcionar a los alumnos una visión empresarial en los estudios. La internacionalización del centro, abriéndole las puertas a las universidades de EE.UU.; él empezó los contactos con la de Detroit, pero poco a poco se fue creando una red de relaciones que se cuidaron de potenciar sus sucesores en el cargo. También inició contactos con la Universidad de San Andrés en La Paz (Bolivia).
Casi un centenar de alumnos bolivianos han cursado estudios en el IQS. Otro de sus logros fue la transformación del instituto en entidad jurídica independiente: en 1984 el IQS dejó de ser un centro
cuya personalidad jurídica era la de la Compañía de Jesús y pasó a ser una fundación con personalidad jurídica propia, aunque estrechamente vinculada a la Compañía de Jesús a través del patronato de dicha fundación.
En 1985, al cumplir los 65 años, se jubiló de todos sus cargos, aunque siguió vinculado estrechamente a su IQS. .
LLUÍS VICTORI, SJ

Obituari publicat avui a La vanguardia